¿Es obligatorio tramitar el nuevo DNI argentino?

Publicado por Graciela
6 de noviembre de 2009, 8:59pm |  

Nuevo DNI en Econoblog.com.ar Florencio Randazzo, ministro del Interior, aclaró que no es obligatorio cambiar el Documento Nacional de Identidad, DNI, las personas que tengan el suyo en regla y buenas condiciones si no lo desean no lo cambian. todos los que ya iniciaron el trámite hace aproximadamente  entre 30 y 45 días van a recibir el nuevo DNI en los dos soportes, libreta y tarjeta, en su domicilio. Como parte de esta transformación funcionarán los Centros de Documentación Rápida.

El titular de la cartera en declaraciones radiales, indicó que se podrán en marcha como parte de la nueva transformación los Centros de Documentación Rápida donde el ciudadano podrá iniciar los trámites para luego poder en el término de 5 a 10 días recibir su nuevo DNI, los dos soportes: libreta y tarjeta, en su domicilio particular.

Aclarando que si el ciudadano realiza el trámite en las antiguas oficinas, este plazo de entre 5 y 10 días, comenzará a correr recién en el momento ingrese a la planta industrial recientemente inaugurada en el barrio de Parque Patricios de la Capital Federal.

El ministro dejo en claro que el ciudadano puede iniciar el trámite para obtener o bien renovar el Documento Nacional de Identidad, DNI, como lo venia realizando hasta el momento, en cualquier oficina del Registro Nacional de las Personas Identidad. El Gobierno en forma paralela ira inaugurando los Centros de Documentación Rápida, donde desde el principio, dicho trámite estará digitalizado.

Por ese motivo, como todo será digital, en el preciso momento que el ciudadano ingresa el trámite, se dispara la orden para la confección del DNI en la planta industrial de Parque Patricios.

En la entrevista, Randazzo, reitero y aseguró que el anterior contrato para la tramitación de los nuevos DNI, firmada con la Empresa Siemens, según sus palabras,  era: “una verdadera vergüenza” dado que la inversión requerida era de “1.260 millones de dólares” a diferencia de  los “18,6 millones de dólares que demandó ahora el desarrollo de todo el proyecto” llevado adelante por el gobierno.

Aclarando que, según el contrato que se había sellado anteriormente, el cambio del Documento Nacional de Identidad, DNI,  “iba a ser obligatorio y valdría 32 dólares”, mientras que ahora el cambio no es obligatorio y, cuando un ciudadano lo obtenga por primera vez, como por ejemplo la renovación de los 16 años, costará $15.- solamente.

14 comentarios sobre “¿Es obligatorio tramitar el nuevo DNI argentino?

  1. Graciela
    noviembre 7, 2014 at 6:57 pm

    Noemi

    Los mayores de 75 años no tienen que sacarlo

  2. Graciela
    noviembre 7, 2014 at 6:56 pm

    Noemi

    Generalmente los que tienen DNI tarjeta no tienen que volver a hacerlo pero hay una pagina para ver si tenes o no que sacarlo

  3. Noemi
    noviembre 7, 2014 at 6:14 pm

    Necesito saber, si tengo que sacar el nuevo DNI. ya que hace 1año y medio al hacer el cambio de domicilio de la calle Uruguay me dieron un nuevo DNI Tarjeta ,que era orden de Randazzo?????

  4. Noemi
    noviembre 7, 2014 at 6:06 pm

    Mi esposo es incapacitado por ACV ; tiene el DNI para extranjeros, es Holandés ;tiene 85 años ; su DNI está en perfectas condiciones, es necesario que lo saque ?? No podría trasladarse!!!

  5. Graciela
    octubre 6, 2014 at 11:11 am

    dora

    Hasta el momento y si no hay modificaciones todos debemos cambiarlo

  6. dora
    octubre 6, 2014 at 10:28 am

    las personas de 100 anios tienenque cambiar el documento, podran cobrar la jubilacion ?

  7. BLANCA
    febrero 18, 2013 at 4:40 pm

    Para viajar a Chile, si tengo el viejo DNI tapas verdes, en buenas condiciones, lo tengo que canbiar por el nuevo ???

  8. ramiro
    febrero 26, 2012 at 10:17 pm

    hola ,soy boliviano radicado hase 26 años en argentina y queria saber si el nuevo dni es tambien para extranjeros.

  9. febrero 16, 2012 at 10:25 pm

    ivan

    El articulo dice que NO es obligatorio cambiarlo

  10. ivan
    febrero 16, 2012 at 1:45 pm

    creo que en muchos lugares se difundio la idea de que era obligatorio cambiar el d.n.i solo para que las personas corran a cambiar sus antiguos documentos y gasten plata por el nuevo,de esta manera el gobierno no pierde mucho y ayuda a financiar el costo de dichon proyecto…

  11. febrero 1, 2012 at 5:47 pm

    mariela

    Si el DNI anterior es del Mercosur

  12. mariela
    febrero 1, 2012 at 1:42 am

    hola..necesito saber si puedo viajar a paraguay con el dni viejo de mi hija de 7 años…espero que si,es urgente y sino se puede como hago,soy de capital federal.gracias

  13. febrero 4, 2011 at 3:10 pm

    violeta

    Es así no es obligatorio tramitar el nuevo dNI si el anterior esta en condiciones, ya que no es gratuito

  14. violeta
    febrero 4, 2011 at 2:55 pm

    Estoy buscando información respecto de la obligatoriedad de cambio de DNI, ya q en un hospital público, un cartelito reza: “La junta (médica) no atenderá al paciente si no tiene el DNI nuevo, el celeste”
    Mi DNI está en perfectas condiciones, no quisiera cambiarlo, ni le veo caso a invertir un dinero, en algo innecesario.
    Entonces, si según se desprende de lo q leo aquí, no es obligatorio el cambio y mi DNI tiene validez, por qué se me exige en un organismo público que presente el nuevo como condición sin e qua non para ser atendida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *