Sacar turno en IPS para reclamar reajuste de jubilación o pensión

Publicado por Jorge
14 de septiembre de 2016, 3:00pm |

Desde que ANSES puso en marcha la Reparación Histórica, muchos jubilados y pensionados provinciales nos han dejado comentarios para saber si se les aplicará dicho aumento a sus haberes. Esto no será así. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos para sacar turno en IPS para reclamar un reajuste de jubilación o pensión mediante http://turnos.ips.gov.ar.

Aquellos jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires tienen la oportunidad de solicitar al IPS un reajuste en su jubilados/pensión en referencia a nuevos servicios que cambian la condición del beneficiario. Además, aquellos que ya cuenten con haberes pueden presentar un reclamo para que se revea el monto que perciben mensualmente.

Los pasos a seguir para sacar un turno en IPS para reclamar reajuste de jubilación o pensión son los siguientes:

  • Acceder a la dirección web http://http://turnos.ips.gov.ar.
  • Elegir la opción “Reajuste” y pulsar el botón “Seleccionar”.
  • Elegir el Centro de Atención Previsional (CAP) del IPS más cercano y presionar en “Seleccionar”.
  • Indicar si se trata de un apoderado o titular, indicar el CUIL o CUIT del beneficiario y hacer clic en “Validar datos”.
  • Verificar los datos personales, copiar el código de verificación y pulsar en “Guardar y continuar”.
  • El sistema mostrará el turno más próximo, el cual podrá ser aceptado o rechazado. Si se rechaza el mismo, el sistema otorgará un turno para otra fecha.

La documentación requerida para solicitar un reajuste de jubilación y/o pensión en el IPS es la siguiente:

  • Formulario E186, el cual se puede habar haciendo clic ACÁ.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).
  • Certificado de servicios con sueldos detallados mes por mes o año por año del período que se quiera reajustar con la firma y sello del funcionario autorizado de la Repartición del lugar de Trabajo; o Reconocimiento de Servicios por parte de ANSeS u otra Caja.
  • Decreto de Designación y de Cese en caso de corresponder por tratarse de cargos jerárquicos o superiores.
  • En caso de que el titular haya fallecido y la solicitud la realice su viuda/o, se tiene que presentar una copia del acta de matrimonio actualizada; y el original y fotocopia del certificado de defunción.
  • En caso de tratarse de concubina/o, es necesario presentar información sumaria judicial que acredite tiempo de convivencia.
  • Constancia de CUIL, la cual se puede obtener siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Para pedir un reajuste por servicios que se hayan efectuado a otra caja es necesario presentar el expediente de reconocimiento que haya sido emitido por dicha caja. Sólo se considerarán los aportes como autónomos reconocidos como “fehacientes” los realizados en el marco de la Circular 50/12 de ANSES.
  • En caso de solicitar el reajuste de haberes por el mejor cargo que se haya desempeñado en la órbita de la Nación, el interesado tendrá que presentar el certificado expedido por la empresa empleadora en dónde se detalle el cargo que se haya desempeñado durante 36 meses consecutivos o 60 alternados; y el agrupamiento, la clase o categoría y el régimen horario. Además, allí tiene que detallarse la remuneración que le hubiera correspondido percibir si continuara en actividad detallando concepto por concepto (Sueldo básico, antigüedad y/o adicionales habituales, regulares y permanentes).
  • En el caso de docentes cuyo mejor cargo haya sido desempeñado en un colegio nacional se requerirá un certificado expedido por dicha entidad en el que se indiquen las horas cátedra con las altas y bajas.
  • Carta poder, si corresponde.

Es necesario presentar una fotocopia de toda la documentación requerida. Todos los trámites son gratuitos y no requieren la compañía de un abogado o gestor.

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