AFIP analizará facturas truchas antes de hacer denuncia penal

Publicado por Jorge
21 de septiembre de 2016, 12:00pm |

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, emitirá una instrucción interna mediante la cual se analizarán las facturas truchas antes de hacer una denuncia penal contra la firma y sus directivos para que se aplique la Ley Penal Tributaria. Esto es porque se verificará si el contribuyente ha tenido o no una conducta dolosa en la confección de la facturación apócrifa.

La Ley Penal Tributaria estipula que los contribuyentes que utilicen facturas truchas reciben una sanción agravada. Con lo cual, AFIP efectúa una denuncia penal de manera automática cada vez que aparece un comprobante o proveedor que integra la llamada Base Apoc, la cual fue creada por la Instrucción General 326/1997.

Dado que algunas veces el motivo se debe a un error, Alberto Abad fijará criterios para que los abogados verifiquen si se trata de una conducta fraudulenta antes de hacer una denuncia penal contra la empresa y sus directivos.

El funcionario ha sugerido que las empresas deberían contar con un auditor externo que certifique los controles internos sobre la la revisión de la Base Apoc. De esta manera se evitarán este tipo de inconvenientes.

Esta base fue muy polémica. Varias firmas han iniciado acciones legales para que el organismo recaudador las elimine de dicho listado, cosa que finalmente han conseguido.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *