ANSES: ¿Cobro Ayuda Escolar si mi hijo está en lista de espera?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 23 de Febrero de 2017, 5:01pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 12,96% para jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para marzo de 2017. Desde entonces nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber si cobrarán la Ayuda Escolar si su hijo está en lista de espera.

El pago de la Ayuda Escolar Anual se realiza a los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Obviamente, un requisito para cobrar esa Asignación Familiar es que el niño asista a clases.

ANSES efectuará el pago de la Ayuda Escolar de manera directa a aquellas personas que han acreditado la escolaridad el año pasado. Es decir, aquellos titulares de la AUH que presentaron la Libreta de Educación y Salud con la sección de escolaridad completa y del SUAF que presentaron el Certificado Escolar en 2016.

Si no se ha presentado dicha documentación el año pasado, la liquidación del pago se hará con la contra presentación de la misma.

El Certificado de Escolaridad es completado por la entidad educativa al inicio de clases. Por lo cual este pago no se realiza a aquellos que inscribieron a sus hijos y se encuentran en lista de espera.

En caso de cobrar el beneficio automáticamente, el titular del mismo debe igualmente cumplir con la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo o el Certificado Escolar. Si no lo hace se le descontará el importe pagado de futuras asignaciones.

Un dato a tener en cuenta es que con el aumento de marzo, el monto de la Ayuda Escolar Anual 2017 es de 1043 pesos. A diferencia con lo que ocurre con el importe mensual de la AUH, no se aplican retenciones a dicha prestación.

Recordemos que actualmente es obligatoria la sala de 4 años. Sin embargo, si el niño tiene menos edad y asiste a una entidad educativa igualmente tiene derecho a cobrar la Ayuda Escolar Anual.

11 comentarios sobre “ANSES: ¿Cobro Ayuda Escolar si mi hijo está en lista de espera?

  1. Marcela
    Marzo 16, 2017 a las 7:41 pm

    Hola!! cobro asignacion familiar por hijo y ayuda escolar anual si va al secundario? Quisiera saber si me corresponde por no me pagaron.

    1. Jorge
      Marzo 16, 2017 a las 8:44 pm

      Marcela, sí. Si no te la pagaron tenés que presentar el Formulario PS 2.68, lo cual podés hacer siguiendo la guía que se encuentra en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/45722/anses-acreditar-ayuda-escolar-por-internet/

      1. aquilina
        Marzo 17, 2017 a las 8:31 am

        Hola hoy fui a intentar cobrar el mes de marzo y me dice que no tengo dinero disponible yo quería saber X que no me depositaron el mes de marzo alguien si me ayuda X favor y cuando busco X internet en la pagina de anses cuando cobro siempre me aparece la próxima fecha pero esta vez quedó en febrero

      2. Jorge
        Marzo 17, 2017 a las 10:17 am

        Aquilina, ¿presentaste la Libreta de la Asignación Universal por Hijo? Si fue así, tendrías que ir a ANSES a consultar qué pasó y efectuar el reclamo correspondiente.

  2. paola
    Marzo 13, 2017 a las 7:57 pm

    Hola mi nena quedo en lista de espera cobro la ayuda escolar o no alguien que me conteste

    1. Jorge
      Marzo 13, 2017 a las 9:20 pm

      Paola, no. Sólo se paga la Ayuda Escolar a los niños que asisten a clases.

  3. Rosana Ysabel
    Febrero 24, 2017 a las 9:12 am

    Buenos dias queria saver si cobro ayuda escolar soy pensionada no contributiva x discapacidad

    1. Graciela
      Marzo 2, 2017 a las 12:58 pm

      Rosana solo cobran Ayuda Escolar quienes cobran Asignación por Hijo

  4. Patricia
    Febrero 23, 2017 a las 9:20 pm

    Yo tengo 3 niños uno en segundo de escuela otra en primero de liseo y una nena que entra a nivel cuatro ellos cobran los 800 pesos

  5. rocio
    Febrero 23, 2017 a las 8:00 pm

    Buenas. Mi hijo quedo numero 33 en lista de espera para sala de 4. Como hago con la libreta en la parte de escolaridad? ya q qedo en lista de espera

    1. Graciela
      Marzo 1, 2017 a las 9:44 pm

      Rocio No completes la parte de escolaridad pero si hace un año que cobras la AUH, presenta la libreta o dejan de pagarte el mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *