Familia mirando EconoBlog en una tablet

Buscan declarar el 8 de marzo como día no laborable para las mujeres

El día de ayer se celebró el Paro por el Día Internacional de la Mujer en Argentina y diversos países. El mismo incluyó un ruidazo y una movilización. En dicho marco, la diputada rosarina Lucila de Ponti ha presentado un Proyecto de Ley que busca declarar el 8 de marzo como día no laborable para las mujeres. La idea es que la normativa entre en vigencia en 2018. El Paro por el Día de la Mujer ha generado una gran confusión en algunas personas, quienes consideraron que el mismo se trataba de un Feriado Nacional para las mujeres. Lo cierto es que fue un día laboral, cosa que Lucila de Ponti busca que no sea así. La diputada recalcó que […]

El día de ayer se celebró el Paro por el Día Internacional de la Mujer en Argentina y diversos países. El mismo incluyó un ruidazo y una movilización. En dicho marco, la diputada rosarina Lucila de Ponti ha presentado un Proyecto de Ley que busca declarar el 8 de marzo como día no laborable para las mujeres. La idea es que la normativa entre en vigencia en 2018.

El Paro por el Día de la Mujer ha generado una gran confusión en algunas personas, quienes consideraron que el mismo se trataba de un Feriado Nacional para las mujeres. Lo cierto es que fue un día laboral, cosa que Lucila de Ponti busca que no sea así.

La diputada recalcó que es necesario que el 8 de marzo sea una fecha no laborable para las trabajadoras no sólo por ser el Día de la Mujer sino que también para concientizar respecto a los derechos del sexo femenino y luchar contra la violencia de género.

En el cuerpo del proyecto, De Ponti recalca que es importante recuperar los orígenes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y recuerda que se conmemora la lucha de las mujeres por conseguir su participación e igualdad en la sociedad. La fecha fue elegida en memoria de una huelga llevada adelante en el año 1908 por un grupo de empleadas textiles en Nueva York y Chicago, en la cual exigían mejoras en las condiciones laborales y salarios; reducción de horas; y el derecho al voto.

Apoyando su proyecto, la Diputada recalcó que es muy importante que el Estado genere políticas institucionales que den lugar al reclamo de las mujeres en esta fecha tan especial.

En caso de aprobarse el Proyecto, la Ley declarará el 8 de marzo como feriado no laborable e inamovible para todas las mujeres del territorio argentino.

En una charla con Diario Clarín, la Diputada del Movimiento Evita aseguró que confía en que este Proyecto de Ley será aprobado dado que hay conciencia de la importancia de acompañar desde la institucionalidad y la política. Además, ella destacó que cada vez es más difícil para los dirigentes hacerse los desentendidos respecto a esta problemática.

En la República Argentina, las marchas del Día de la Mujer son impulsadas por el colectivo Ni Una Menos. A lo largo de los años, las mismas han ido creciendo de forma significativa expandiéndose a otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *