Monotributo: vencimiento de recategorización de mayo de 2017

Publicado por Sebastian | Categoría: AFIP | 15 de Mayo de 2017, 3:00pm

Durante el mes de mayo, hay que recordar que además de realizar el pago mensual, es momento para hacer la recategorización cuatrimestral del monotributo, siendo obligatoria para aquellos contribuyentes que hayan facturado más de lo correspondiente a la categoría en la que se encuentran, y de corresponder, pasar a ser autónomo. También es posible bajar de categoría si se dan las condiciones.

El lunes 22 de mayo de 2017, vence el plazo para la recategorización correspondiente al primer cuatrimestre del año.

La recategorización consiste en calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en los últimos 12 meses calendarios, y en algunos casos, la superficie dedicada a la actividad y el monto de alquileres devengados del período.

Si estos parámetros son superiores a los delimitados en tu categoría actual, estás obligado a recategorizarte, pero en caso de que sean menores, puedes hacerlo para pagar menos, pero no estás obligado.

En caso de que no registres ningún cambio, tu categoría seguirá siendo la misma, y por no tanto, no es necesario hacer ningún trámite.

¿Qué períodos abarca la recategorización de Monotributo?

El período a considerar es el abarcado entre mayo de 2016 a abril de 2017, y la recategorización vence el lunes 22 de mayo del corriente año. El pago de la nueva categoría corresponde al que se hagan en el mes de junio de 2017.

¿Cómo se hace la recategorización del monotributo?

El trámite de recategorización se hace a través de la página de internet de AFIP con Clave Fiscal, accediendo al servicio “Sistema Registral” opción “Registro Tributario” y allí en “Monotributo”, seleccionando la opción “Recategorización”.

¿Cuáles son las categorías de Monotributo y sus valores en 2017?

Para consultar las categorías con los parámetros de ingresos brutos, actividad, cantidad de empleados, superficie afectada, energía eléctrica consumida, alquileres, impuestos, aportes SIPA y Obra Social, puedes hacer click aquí.

2 comentarios sobre “Monotributo: vencimiento de recategorización de mayo de 2017

  1. Ana
    Mayo 16, 2017 a las 12:07 am

    Yo no pude cobrar la de ama de casa que la sacaron en septiembre si yo pago en Anses algunos años puedo jubilarme sin monotributo

    1. Graciela
      Mayo 18, 2017 a las 9:05 am

      Ana algunos años no, vas a necesitar la edad jubilatoria y 30 años de servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *