Teléfono con logo de EconoBlog

Cuotas Hipotecarias más Caras que Alquilar

En los últimos años escuchamos que se ofrecen créditos hipotecarios en varios bancos, pero de todas maneras durante el año 2009, solamente un 6.3% de las ventas de viviendas realizadas en la Capital Federal, fueron a través de hipotecas. Es que al adquirir un crédito hipotecario la cuota mensual que equivale entre un 110% a 170% más cara que lo que se paga por un alquiler, por lo que ser propietario para algunas personas es un sueño cada vez más lejano. Por lo que la posibilidad de comprar a través de los créditos hipotecarios ocasionan tener cuotas mucho más caras que alquilar. Un inquilino que sueña con tener su techo propio le resulta muy difícil hacerlo con tasas hipotecarias de […]

En los últimos años escuchamos que se ofrecen créditos hipotecarios en varios bancos, pero de todas maneras durante el año 2009, solamente un 6.3% de las ventas de viviendas realizadas en la Capital Federal, fueron a través de hipotecas. Es que al adquirir un crédito hipotecario la cuota mensual que equivale entre un 110% a 170% más cara que lo que se paga por un alquiler, por lo que ser propietario para algunas personas es un sueño cada vez más lejano.

Por lo que la posibilidad de comprar a través de los créditos hipotecarios ocasionan tener cuotas mucho más caras que alquilar. Un inquilino que sueña con tener su techo propio le resulta muy difícil hacerlo con tasas hipotecarias de dos dígitos y de una inflación que no deja descansar los bolsillos.

Infobae Profesional publicó un ejemplo: Un departamento de tres ambientes usado, de un valor de U$S 80.000.- se paga un alquiler de $1.552.- por mes.

Si este inquilino decide comprar esa misma unidad, le banco sólo le presta el 70% del valor, o sea U$S 56.000.-, debiendo contar con U$S 24.000.- Supongamos que tiene ese dinero ahorrado, financiaría con un préstamo durante quince (15) años.

Crédito Hipotecario Banco Ciudad, con tasa combinada, uno de los que posee los más convenientes planes, debería pagar una cuota mensual  inicial de $3.291.- más gastos o sea un 112% arriba del alquiler que pagaba.

Banco Hipotecario pagaría una cuota para ese mismo préstamo de $ 4.189.- más gastos, o sea un 170% por encima del alquiler.

Debiendo demostrar para adquirir un préstamo de esa cantidad ingresos familiares superiores a $ 13.000.-  Suponiendo que dicha persona cumple todos los anteriores requisitos y concretar la operación, debería sumarle además, los gastos administrativos, impuestos y escrituración hasta los eventuales gastos para acondicionar el departamento. Algo que suena bastante difícil y claramente, una posibilidad para pocos.

Infobae informa que los números de ambos bancos, se calcularon en base a la información publicado por ellos en la página de Internet.

Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró que: «En la medida de que no tengamos crédito de un 8% ó 9% de tasa y sigamos con los actuales, que rondan los 19% a 22%, será muy complicado que la situación cambie».

Como vemos en los ejemplo, el tan promocionado plan del Gobierno por el cual se pensaba otorgar créditos a la misma cuota que lo que costaba un alquiler definitivamente fracasó, como tampoco, tuvieron mucho éxito los préstamos subsidiados con los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.

Como muestra de ello, solamente un 6.3% de las escrituras que fueron firmadas en la Capital Federal, fue realizada a través de una hipoteca, cuando en el año 2001, último año de convertibilidad, habían representado el 25,5%.

José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliaria, explicó que: «En los años del 1 a 1, por un departamento de 40.000 pesos/dólares se pagaban uno 400 de alquiler, pero se conseguía una cuota hipotecaria de unos 500. Esa proporción hoy es impensable».

Ante este panorama de créditos casi inalcanzables, luego de la salida de la convertibilidad, sin muchas ventas de propiedades, subieron al ritmo del aumento de los departamentos en venta. Durante el año 2009, se frenó la compraventa, y la mayoría de los dueños de inmuebles, antes de bajarles el precio para conseguir compradores, prefirieron esperar y ponerlos momentáneamente en alquiler. Al haber más oferta, los alquileres al menos dejaron de subir. Rozados, agregó que: «Hoy tenemos un 45% más de departamentos en alquiler que hace un año. Así, los alquileres se amesetaron, aunque ahora, por efecto de la inflación, es posible que tengan una ligera suba», comentó Walenten. «No hay que olvidar que la renta para el dueño de un alquiler es de un 6% bruto, lo que no es para nada alto».

Leonardo Santos, presidente interino de la Unión Argentina de Inquilinos, aseguró que: “A pesar de estar prohibida la indexación, los dueños suelen pedir que al comienzo del segundo año del contrato se pague entre un 15% y un 20% más. Por otra parte, los inquilinos se hacen cargo de las expensas, que también subieron».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *