Mantener el mismo número de Celular y Cambiar la Compañía Operadora

19 de agosto de 2010, 2:19pm |  

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Reglamentación de Portabilidad Numérica, a través de la Resolución Nº 98/2010  que es el derecho que tendrán los usuarios de mantener el mismo número de celular y cambiar la compañía operadora, debiendo pagar hasta un costo no superior a los $5.- Las entidades de Consumidores hace mucho tiempo que vienen reclamando en el ámbito parlamentario, administrativo y judicial para ponerla en vigencia, ya que es utilizada en varios países.

Ahora con la Portabilidad Numérica oficializada, los usuarios podrán mantener el número de celular,  pagando  hasta $5 pesos, por el cambio de operador.

Lisandro Salas, titular de la Secretaría de Comunicaciones, realizó el anuncio de la Resolución Nº 98 que establece en su artículo Nº 34, bajo el título “cargos a clientes” que “se podrá cobrar al cliente hasta un máximo de 100 PUT (pulsos telefónicos) por cada portación realizada”.

Los 100 PUT equivalen hoy a $5, ya que el valor del pulso telefónico permanece congelado desde 2002.

Según la normativa publicada en el sitio del regulador, ANATEL, en Brasil, donde la portabilidad se aplica tanto para cambios entre operadoras de telefonía fija como de móvil, el costo para el usuario es de 4 reales.

Además, en ese país el costo establecido por la reglamentación lo absorben las compañías operadoras, algo que también se espera, que suceda en la República Argentina.

Según lo informado por la Agencia Télam, Héctor Polino, representante legal de la entidad Consumidores Libres, afirmó que la portabilidad numérica es un:

  • “paso positivo para los usuarios de la telefonía celular”.
  • “Las asociaciones de consumidores desde hace muchos años vienen luchando en el ámbito parlamentario, administrativo y judicial para poner en vigencia la portabilidad numérica, como ocurre en la mayoría de los países”.

Decretos del año 2000 determinaron la apertura a la competencia entre los cuatro operadores: Movistar, Personal, Claro y Nextel,dándole a los usuarios un derecho reconocido de servicios telefónico por medio de la Portabilidad Numérica.

Aplicar la portabilidad numérica implica una inversión de aproximadamente unos  u$s9 millones en menos de doce meses, para las empresas de telefonía móvil.

Los especialistas del sector indicaron que la inversión se divide en unos u$s6 millones para hardware y otros u$s3 millones en software para adecuar los sistemas, con el propósito de poder responder en tiempo y forma al registro de los números que soliciten los clientes.

22 comentarios sobre “Mantener el mismo número de Celular y Cambiar la Compañía Operadora

  1. Matias
    octubre 28, 2012 at 12:29 am

    En cordoba me hicieron el tramite de portabilidad… Antes usaba.., una mepresa que me hizo renegar bastante… gracias a t. conservo mi numero utilizandolo en …!!! los recomiendo.- saludos

  2. mayo 21, 2012 at 9:45 am

    maria

    Anda a Personal ellos se encargan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *