Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo: contrato a tiempo parcial

Publicado por Graciela
2 de febrero de 2009, 5:04pm |  

 La Ley 26474, de Contarto de Trabajo, sancionada el 17 de diciembre de 2008 y promulgada el 12 de enero de 2009,  incorpora sanción para los contratos a tiempo parcial cuya jornada de trabajo sea mayor a 2/3 de la habitual. Sosteniendo que la violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

Esta ley mantiene el criterio de que las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Sin embargo agrega que los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

Otra modificación efectuada en la presente ley, delega en los convenios colectivos de trabajo la determinación del porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual.

 

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Ley 26.474
Modificación.
Sancionada: Diciembre 17 de 2008
Promulgada de Hecho: Enero 12 de 2009
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 92 ter de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) —Ley de Contrato de Trabajo— y sus modificatorias, por el siguiente:

Artículo 92 ter:

1. El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley. La violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

3. Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.

4. Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

5. Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

246 comentarios sobre “Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo: contrato a tiempo parcial

  1. María Ester
    noviembre 10, 2013 at 11:38 pm

    Trabajo 35 hs semanales hace 7 años, hace un mes descubro que no se me liquida el COD 102 LCT ART 92 LEY 26474, hice el reclamo pero todavia no obtuve respuesta de lo que se me debe pagar. este mes me abonaron lo que corresponde que es $ 1292,96.-, quisiera saber si pueden informarme como me deberían liquidar lo que se me adeuda desde el año 2009, cuando comenzó a regir esta ley. espero puedan informarme ya que los horarios me complican ir a las oficinas, desde ya muchas gracias, espero ansiosa pronta respuesta, saludo atte.

  2. Graciela
    octubre 24, 2013 at 12:59 pm

    veronica

    Los contrato de trabajo no se renuevan

  3. veronica
    octubre 24, 2013 at 12:44 pm

    hola tengo contrato par time pero me hacen trabajar un dia 9 hs y x 3 dias no voy y asi sucesivamente, llegue a estar 11 horas en el local… como es esto? ahora da x finalizado el contrato y no m lo renuevan… es en Gracias!

  4. Daiana
    marzo 19, 2013 at 12:40 pm

    hola, yo quisiera saber si esta ley rige para empleados de la educación privada?

  5. diciembre 3, 2012 at 3:20 pm

    maria

    No es obligacion de tu jefe darte la media jornada

  6. maria
    diciembre 3, 2012 at 2:16 pm

    hola soy empleada de comercio (argentina) trabajo tiempo completo (8hs) y necesitaria reducir a media jornada ya q tengo dos niños y en el matrimonio ambos trabajamos todo el dia y mi niño mayor requiere mas atencion esta en tratamiento (fonoaudiologico)la situacion es q mi jefe se niega a darme esa media jornada por la mañana q le pido.se puede hacer algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *