Cuaderno con logo de Anses

Pago Licencia por Maternidad ¿Quién paga las Sumas No Remunerativas?

En los primeros días del mes de septiembre de 2011 fue firmado el último acuerdo salarial para los empleados de Comercio en la actividad del turismo de un 30% no acumulativo y escalonado en tres partes y abonado en concepto separado como No Remunerativo. En esta oportunidad se dejo bien aclarado que se sucede en los casos donde la trabajadora toma licencia por maternidad ¿Quién paga dicho concepto? La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, ó el Empleador. Según surge del Acuerdo firmado el  7 de septiembre de 2011 en su articulo Tercero, tercer apartado: “En el caso de las trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en el art. 177 y concordantes de la LCT, todas […]

En los primeros días del mes de septiembre de 2011 fue firmado el último acuerdo salarial para los empleados de Comercio en la actividad del turismo de un 30% no acumulativo y escalonado en tres partes y abonado en concepto separado como No Remunerativo. En esta oportunidad se dejo bien aclarado que se sucede en los casos donde la trabajadora toma licencia por maternidad ¿Quién paga dicho concepto? La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, ó el Empleador.

Según surge del Acuerdo firmado el  7 de septiembre de 2011 en su articulo Tercero, tercer apartado:

“En el caso de las trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en el art. 177 y concordantes de la LCT, todas las sumas no remunerativas que debiera percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se convertirán desde ese momento en sumas remunerativas, a todos los efectos. Para el supuesto de que las sumas no remunerativas que deban percibir la trabajadoras comprendidas en el párrafo anterior, mantengan dicho carácter, el empleador deberá continuar abonándolas en la condiciones previstas en el acuerdo”.

Por lo que se aconseja que tres meses antes las sumas no remunerativas, el empleador las pase a remunerativas ya que de lo contrario    deberá hacerse cargo del pago de las mismas en lugar de que lo haga ANSES.

78 comentarios en “Pago Licencia por Maternidad ¿Quién paga las Sumas No Remunerativas?”

  1. hola hago una consulta, mi licencia de maternidad empezo el 22/08 y termina el 22/11 y todavia no me han pagado nada fui al anses hice los reclamos hice lo que me pidieron y ahora no me quieren responder si esta todo hecho cuando cobro si hay que hacer algo mas, que tengo que hacer, donde presento el reclamo, denuncia o que tengo que hacer.

    1. cinthia decis hice lo que me pidieron que e pidieron?? Vos a los tres meses de embarazo tenias que haber entregado el formulario para cobrar prenatal indicando fecha probable de parto y tiempo de gestación todo con copia a tu empleador, lo hicistes?? Agosto debieron pagarte en octubre, septiembre en noviembre y octubre en diciembre Necesito siempre preguntas completas

  2. BUENAS TARDES Y FELIZ AÑO! MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, MI BEBE NACIO PREMATURO DE 30 SEMANAS HACE 15 DIAS ATRAS, ESTUVE INTERNADA EN TERAPIA POR PICO DE PRESION POR ESO RECIEN HOY PUDE PASAR POR EL ANSES. MI BEBE SIGUE INTERNADO EN NEONATOLOGIA Y POR DOS MESES MAS O MENOS SEGUIRA AHI. YO HABIA ECHO TODOS LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES, ME PAGARON EL PRENATAL HACE UNAS SEMANAS ATRAS Y MI LICENCIA COMENZABA EL 04/02. AHORA QUE EL BEBE NACIO PREMATURO, CUAL ES LA LICENCIA QUE ME CORRESPONDE, DE CUANTO TIEMPO ES? EN ANSES ME DIJERON QUE EL TIEMPO DE LICENCIA ES EL MISMO, SOLO 60 DIAS PERO TENGO ENTENDIDO QUE LA LICENCIA POR LEY DEBE EXTENDERSE YA QUE MI BEBE NO CUMPLIO EL TIEMPO QUE DEBIA DENTRO DE MI PANZA, ES ASI? EN ANSES ME DIERON UN FORMULARIO PARA COMPLETAR Y ENTREGAR NUEVAMENTE Y ME DIJERON QUE LA LICENCIA SE ME IBA A ABONAR ANTES. ENTONCES QUIEN DEPOSITA MI SUELDO DE DICIEMBRE Y ENERO?

    1. FLORENCIA Te corresponden 90 días desde el momento que nacio el bebe la Ley dice:

      Art. 177. —Prohibición de trabajar. Conservación del Empleo.

      Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

      Desde que nació bebe y por 90 días lo paga ANSES

  3. Buenas tarde. Consulta recien ayer 22/12/2015 presente todo los papeles en anses x la licencia d maternidad. Ya notifique en mi trabajo todo lo k correspondia. Mi pregunta es cuanto tarda anses en depósitar. Xq mi jefe me pago el aguinaldo nada mas. Osea diciembre a quien le corresponde k me pague ??? Anses o mi jefe ? Yo ya estoy de 37 semanas d embarazo. Mi licencis la comenze el 14/12/2015.

    1. Nadia Vos llevastes la documentación recien 22/12 y estas de licencia desde el 14/12?? Tu empleador te debe pagar hasta el 14/12 y ANSEs paga diciembre en febrero, enero en marzo y así sucesivamente pero como lelvastes todo atrasado hay que ver cuando te lo paga

  4. yo hice el tramite en junio de prenatal y maternidad estoy cobrando el prenatal y ahora estoy de licencia y no me vino el pago de la misma .quisiera saber el motivo y el porque.

    1. BUENAS TARDES; ESTOY CURSANDO EL FINAL DE MI PRIMER EMBARAZO; ME ACERQUE AL ANSES QUE ME CORRESPONDE E HICE EL TRAMITE PARA EL PRENATAL Y LA LICENCIA POR MATERNIDAD EN EL MES DE OCTUBRE. TODAVIA NO COBRE NADA DE PRENATAL, DEBO ACERCARME AL ANSES DE NUEVO Y RECLAMAR? O SUELEN TARDAR EN DEPOSITARLO? SALGO DE LICENCIA EL 4 DE FEBRERO, CUANDO ME DEPOSITAN EL SUELDO? MUCHAS GRACIAS!

      1. FLORENCIA EN PAGAR PRENATAL DEMORA ENTRE 60 Y 90 DÍAS LUEGO DE HABER PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN Y ES ACEPTADA Y LAS ASIGNACIONES LA PAGAN TAMBIEN A LOS DOS MESES,POR EJEMPLO FEBRERO LO PAGAN EN ABRIL QUIZAS EN MARZO TE DAN UN ANTICIPÒ

      2. HOLA GRACIELA, DEJE UN COMENTARIO ANTERIOR Y NO E GRABO, MI BEBE NACIO PREMATURO HACE 15 DIAS, QUE TIEMPO DE LICENCIA ME CORRESPONDE? SE ME ALARGAN LOS MESES DE LICENCIA? MI BEBE TIENE QUE ESTAR INTERNADO EN NEONATOLOGIA CASI DOS MESES.

  5. hola quiero saber si cuando estas de licencia por embarazo, trabajando en blanco, tu sueldo lo paga el empleador o anses, tengo entendido que es anses es quien paga el sueldo cuando estas de licencia. estoy errada o en lo cierto?.
    es decir, si paga el anses el empleador no. o el empleador paga al anses el sueldo para que el anses lo deposite? mi duda es esa quein abona tu sueldo la empresa donde trabajas o anses, el estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *