Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Es inconstitucional la fórmula de aumento propuesta para jubilados?

Mirá el motivo por el cual sería inconstitucional la fórmula de aumento propuesta para jubilados, SUAF y Asignación Universal por Hijo.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dialogó con el Diario Clarín en referencia a la Reforma Previsional, la cual se espera que sea aprobada en el 27 de diciembre para que comience a aplicarse el próximo año. El letrado indicó que sería inconstitucional aplicar la nueva fórmula de aumento propuesta para jubilados en marzo de 2018 dado que el índice calculado sería trimestral en lugar de semestral como debería ser.

La Ley de Movilidad Jubilatoria vigente aplica aumentos semestrales y el Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria propone que sean trimestrales.

El gran problema es que cuando, de aprobarse la iniciativa, en el primer ajuste se verán fuertemente perjudicados los haberes de los adultos mayores. Esto es porque en lugar de hacerse el cálculo tomando los seis meses previos se tomaran sólo tres, disminuyendo el aumento de un 12% (estimativo) a un 5,6%.

Daniel Sabsay aseguró que no es posible aplicar la nueva normativa en forma retroactiva dado que esto causaría una violación al principio respectivo y a la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad.

Luego de que el oficialismo haya aceptado la propuesta del senador justicialista Miguel Pichetto, la Reforma Previsional busca que las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Asignaciones Familiares (AAFF) se actualicen con una fórmula que tome el 70% de la inflación y el 30% de la variación de los salarios del trimestre anterior.

Dicha fórmula también se aplicará para actualizar las Asignaciones Familiares del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

En el artículo 5 de la reforma previsional se garantiza el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a aquellos jubilados que reúnen 30 años de aportes efectivos. Este es un punto muy polémico dado que quedan excluidos los que accedieron al beneficio por Moratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *