Empleados de comercio cerró las paritarias

Publicado por Graciela
4 de mayo de 2009, 9:25pm |  

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.-  con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-.

La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado  por la  ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional.
A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la asignación de $300.- que  tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero del 2010, en tanto que el convenio se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009. A la suma pactada se agregará un 8,3% sobre la cifra acordada en concepto de presentismo.
Dicha suma llevará como pago del medio aguinaldo, que con la liquidación de haberes de junio de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25% de la suma fija pactada. En tanto que para la liquidación de haberes de diciembre, se abonará el 50% de la suma fija.
Los trabajadores realizarán un aporte por única vez de $30 con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, el que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.
Los pagos estarán sujetos a los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y a la cuota sindical y a lo establecido por la Resolución 600/2008, estipula el acuerdo.
Según comentaron calificadas fuentes del sindicato de comercio destacaron “la decisión política del Gobierno nacional de avalar estos acuerdos, porque el erario público resigna ingresos temporalmente con el fin de mantener los puestos de trabajo y el consumo, en este caso de más de un millón de trabajadores mercantiles de todo el país”.

04/05/2009 – Buenos Aires Económico

69 comentarios sobre “Empleados de comercio cerró las paritarias

  1. Graciela
    diciembre 4, 2014 at 6:56 pm

    carla

    Eso dependen cuando te paga tu empleador algunos liquidan a fin de mes y por Ley hasta 4 días hábiles luego de vencido el mes

  2. carla
    diciembre 4, 2014 at 8:55 am

    Soy empleada de comercio trabajo media jornada quiero saber cuando y cuanto cobro este mes de diciembre. Gracias

  3. nadia
    diciembre 1, 2009 at 5:22 pm

    HOLA GRACIALE BUENAS TARDES. QUISIERA SABER COMO ES EL TEMA DEL PAGO DE LAS VACACIONES. TENGO 14 DIAS,SOY EMLEADA DE COMERCIO Y COBRO 1819 CON LOS ACUERDOS, MI BASICO ES DE 1319. ME PODRIAS CALCULAR CUANTO ME CORRESPONDE. MUCHAS GRACIAS

  4. agosto 1, 2009 at 10:47 am

    latifah

    Generalmente el salario minimo es para los que no estan con convenio colectivo, ya que lso que estan pelean los basicos los sindicalistas. Se tiene en cuenta la jornada laboral y el bruto

  5. latifah
    julio 31, 2009 at 11:14 pm

    graciela: queria saber como es bien el aumento del salario minimo vital y movil: a quien va dirijido? soy empleada d comercio tngo esos milagrosos aumentos q no ayudan a nada porq las cosas aumentaron mucho mas!!!!!a mi no m toca este dicho beneficio q determino el gobierno? agradecere dicha info ya q la señora d rrhh de mi trabajo no sabe darme una respuesta!

  6. mayo 19, 2009 at 8:44 am

    eduardo

    tengo entendido que estan a punto de homologarlo y publicarlo pero?¿?¿?

  7. eduardo
    mayo 18, 2009 at 11:51 pm

    Estimada Graciela, gracias como siempre, pero que se sabe de la HOMOLOGACION del acuerdo salarial, esto esta creando un clima tremendo en los trabajos.
    Sabes cuando podras incorporar un trabajo con la planilla Excel?
    Muchas gracias

  8. mayo 12, 2009 at 5:41 pm

    Mariela:

    Interes por pagarte tarde? algo que todavia no fue homologado no s econsidera pagado tarde. Es mas, al empleador y la persona que realiza las presentacione sy pagos de seguridad social, esto lo complica un monton. Imaginate, que por pagar mas qu een termino los sueldos se ve perjudicado. Si el empleador lo va a poder descontar posiblemente con un tramite engorroso que es pagando menos en mayo y haciendo por cada obligación una imputación en un un formulario. Ademas de tener que rehacer todos las modificaciones en los recibos, realmente para los que liquidamos sueldos es muy pero muy engorroso, por eso yo aconsejaba pagar sueldo abril igual a marzo, asi se simplifica el tramite de las imputacione sen la AFIP, que no es nada sencillo

  9. Mariela
    mayo 12, 2009 at 11:04 am

    Graciela.
    Buenos días,

    En mi empresa pagan los sueldos rigurosamente el último día hábil del mes, por lo cual cobramos el mes de abril el jueves 30/04; mismo día que se firmó el aumento de $300 y que también se dijo que el aumento que se dió el año pasado no pasaba a ser remunerativo hasta enero del 2010. Por lo cual nosotros no cobramos el aumento y a su vez nos hicieron todos los descuentos en el sueldo.
    Mi pregunta es, deben pagarnos estos $300 y retribuirnos lo que se descontó verdad?. De no hacerlo ahora y pagarnoslo retroactivo con el sueldo de mayo, lleva alguna especie de “interés” por hacerlo un mes tarde?. Si mi jefe pagó todas las cargas patronales pensando que el aumento anterior se había vuelto remunerativo deberían devolverle la diferencia o dejarla a cuenta, o directamente es improbable que haya pagado de más?.
    Espero no haberte mareado con tantas pregunta sy haber sido clara.
    Espero tu respuesta.
    Gracias.
    Saludos,
    Mariela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *