Mujer con carpeta de EconoBlog

Dictámenes laborales promovidos por la CGT caducan con la Renovación Legislativa

El 30 de noviembre próximo, fin de mes, pero también finalizan las secciones ordinarias en el Congreso. Se reanudarán ya con los recientes electos legisladores pero la mayoría de los proyectos o dictámenes laborales presentados y promovidos por  Héctor Recalde,   diputado, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y abogado de la Confederación General del trabajo, CGT, junto con otros representantes, caducarán también. Entre ellos se encuentra el reparto de ganancias con los trabajadores. Si bien desde esta comisión hicieron todo lo posible para introducir a la Ley del Trabajo modificaciones, no les fue posible, el kirchnerismo se resistió discretamente a incluirlos en el temario que se debate en el recinto. El reparto a las ganancias entre los trabajadores […]

El 30 de noviembre próximo, fin de mes, pero también finalizan las secciones ordinarias en el Congreso. Se reanudarán ya con los recientes electos legisladores pero la mayoría de los proyectos o dictámenes laborales presentados y promovidos por  Héctor Recalde,   diputado, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y abogado de la Confederación General del trabajo, CGT, junto con otros representantes, caducarán también. Entre ellos se encuentra el reparto de ganancias con los trabajadores.

Si bien desde esta comisión hicieron todo lo posible para introducir a la Ley del Trabajo modificaciones, no les fue posible, el kirchnerismo se resistió discretamente a incluirlos en el temario que se debate en el recinto.

El reparto a las ganancias entre los trabajadores no es el único de los proyectos que caducan a fin de mes son más de 50 dictámenes laborales introducidos desde la CGT beneficiando a los obreros, todos con la renovación legislativa caducan a fin de mes.

Un miembro de la comisión se lamentó y dijo que: «La comisión que preside Recalde ha sido la que más trabajó en comparación con otras. Sin embargo, los temas más conflictivos se demoran y no se tratan».

Como ya dijimos, no solamente el reparto de ganancias es el proyecto que caduca según explicó el Diario La Nación, idéntica suerte correrán otra infinidad de dictámenes sobre distintos temas que tampoco fueron debatidos en el recinto.

Algunos de los proyectos,  referidos a lo estrictamente laboral proponen, en su gran mayoría, modificar el régimen actual para incorporar distintos beneficios al trabajador, en especial en lo que hace a licencias, indemnizaciones y condiciones de trabajo.

Una muy polémica y que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara e Senadores Nacionales es la iniciativa que se refiere a limitar el trabajo los fines de semana, algo muy habitual en los empelados de Comercio.

Actualmente la Ley vigente en su articulo Nº 204: Prohíbe la ocupación del trabajador desde las 13.00 horas del sábado hasta las 24.00 horas del día siguiente, salvo excepciones -por ejemplo, razones de «economía nacional o de la empresa».

En cuyo caso el trabajador debe gozar de un descanso compensatorio de la misma duración acorde «a la estacionalidad de la producción u otras características especiales».

El proyecto que cuenta con la media sanción en la Cámara alta es más restrictiva: no sólo confirma la limitación horaria que establece el régimen actual para los fines de semana, sino que también establece que, en los casos de excepción, el empleador deberá abonarle al trabajador su salario habitual «con el ciento por ciento de recargo», además del franco compensatorio, que debe tomarse a la semana siguiente.

Dicho proyecto del Senado, ya fue aprobado por la Comisión de Legislación Laboral que preside Recalde sin ninguna modificación, pero como no sería debatido antes del 30 del actual, perderá vigencia y toda la discusión volverá a foja cero en la Cámara baja.

La misma suerte correrán las ampliaciones de licencias por maternidad y paternidad, modificación del cálculo para determinar las indemnizaciones en caso de despido, beneficiando al trabajador.

Régimen de Servicio doméstico, toda suma que cobran los empleados estatales a partir de 2012 tenga carácter remuneratorio, etc. etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *