AFIP: Tramitar CUIT y Clave Fiscal

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 28 de Septiembre de 2015, 6:30pm

La Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) consiste en un código numérico único que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cada contribuyente. Los interesados en tramitar su CUIT y Clave Fiscal (Nivel de Seguridad 3) deben acercarse a la delegación del organismo recaudador más cercana a su domicilio con la documentación que detallaremos a continuación.

Los contribuyentes que deseen tramitar su CUIT deben acercarse a la delegación de AFIP más cercana y presentar el Formulario N° 460/F por duplicado, el cual se puede bajar al pie de este artículo. En dicho documento es necesario completar los datos de identificación, los referenciales (Nombres y apellidos), el domicilio real que figura en el documento, el domicilio fiscal y otra información requerida (dirección de correo electrónico y número de teléfono).

Este trámite puede ser realizado tanto por el titular como por una tercera persona debidamente autorizada. En caso de ser un tercero, la autorización debe ser firmada en el reverso del formulario con certificación de un banco, autoridad policial, escribano o funcionario del organismo recaudador.

Dicho formulario de AFIP debe ser acompañado por la siguiente documentación:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Los extranjeros también deben presentar el original y una fotocopia del documento de su país de origen, Pasaporte o cédula del Mercosur.
  • Extranjeros con residencia en el país transitoria o permanente que no cuenten con DNI Argentino: Original y copia de su cédula de identidad,  certificado o comprobante que acredite el
    número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, en el cual se indique el carácter de su residencia. Para acreditar su domicilio fiscal tendrá que presentar dos de las siguientes constancias:

    • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
    • Acta de constatación notarial.
    • Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable.
    • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
    • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito a nombre del solicitante.
    • Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante sea ejercida en inmuebles que requieran de la misma.

En caso de considerar necesario, el organismo podrá verificar el domicilio fiscal declarado corriendo personalmente o o vía postal.

Una vez registrado el contribuyente y otorgado el número de CUIT, el personal de AFIP entregará la Clave Fiscal, la cual posibilita hacer trámites por Internet. Es importante destacar que esta contraseña debe ser aprobada por el contribuyente efectuando una ratificación de sus datos biométricos en el sitio web del organismo.

Bajar, completar e imprimir el Formulario N° 460/F.

4 comentarios sobre “AFIP: Tramitar CUIT y Clave Fiscal

  1. johanna
    Octubre 15, 2016 a las 4:12 am

    No se mi clave de seguridad social

    1. Jorge
      Octubre 15, 2016 a las 10:31 am

      Johanna, en este enlace se detallan los pasos a seguir para tramitar la Clave de la Seguridad Social de ANSeS: http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  2. yamila
    Enero 12, 2016 a las 12:04 am

    Hola, queria consultarte si al hacer yo misma el tramite de solicitud de cuit, el formulario debe tener la certificacion de firma del escribano o banco, o eso es unicamente en caso de que vaya un tercero?
    y despuès si me aceptan una factura de telefonia celular y de resumen de tarjeta de credito como comprobante, Gracias

    1. Graciela
      Enero 12, 2016 a las 9:39 pm

      Yamila Tenes que ir vos personalmente y firmar frente al empleado de la AFIP y te toman los datos biométricos, Resumen bancario si Celular no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *