AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 19 de Julio de 2016, 10:00am

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.

Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.

Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.

Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.

Continuar leyendo

158 comentarios sobre “AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

  1. Pablo
    Marzo 30, 2017 a las 7:36 am

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.
    Este mensaje me aparece a mi, a alguien le depositaron algo?

    1. Graciela
      Marzo 31, 2017 a las 5:30 pm

      Pablo quiere decir que de las percepciones, surgen algunas devoluciones de los que realizaron las percepciones te van a depositar la diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *