¿Cuándo empezó a regir la devolución del IVA con tope de 300 pesos?

Publicado por Jorge
19 de julio de 2016, 3:00pm |

Hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber desde cuándo empezó a regir la devolución del IVA con tope de 300 pesos. El reintegro del Impuesto al Valor Agregado a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo y las Pensiones no Contributivas (PNC) comenzó el día de ayer con la publicación del Decreto 858.

Luego de obtener el apoyo unánime del Senado, el Gobierno Nacional creó el régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para que se aplique la devolución del 15% del IVA a jubilados y pensionados que no cobren más del haber mínimo; y titulares de planes sociales. El reintegro del tributo tiene un tope de 300 pesos, el cual se actualizará en enero y julio de cada año tomando en cuenta la evolución de los precios de la canasta básica.

De la mano de este régimen, el Estado se asegura de que el dinero sea más rendidor para las personas de más bajos recursos económicos, difunde la instalación de posnets en negocios minoristas e incentiva a la población a utilizar los medios de pago electrónicos al mismo tiempo que disminuyen las operaciones comerciales en negro.

Para acceder al beneficio, los jubilados y pensionados no pueden cobrar más de la jubilación mínima ($4.959) y el grupo familiar no puede tener ingresos mayores a dos veces y medio el haber mínimo ($12.397,50). Quedan fuera del régimen los adultos mayores que trabajan en relación de dependencia, como Monotributistas o como autónomos; y los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por el momento, la devolución no se realiza a jubilados y pensionados provinciales. Para que esto ocurra, la Provincia debe firmar un convenio con la Nación.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo, el tope de reintegro se aplica por cada beneficiario. Es decir, en una familia que cobra el tope de 5 hijos de dicha prestación puede recibir un reintegro de hasta $1.500.

La devolución del IVA ha comenzado en ser aplicada el día de ayer de la siguiente forma:

  • Desde el 18 al 31 de julio: $150 en las primeras dos compras.
  • En agosto: $75 en las primeras cuatro compras.
  • En septiembre: $50 en las primeras seis compras.
  • Desde octubre: 15% del Impuesto al Valor Agregado de cada una de las compras respetando el tope de $300.

La devolución del IVA se aplica de manera automática cuando el beneficio realiza una compra con su tarjeta de débito, la cual tiene que ser la que este asociada a la cuenta en la cual cobra su haber mensual, en un supermercado minorista por menos de $2.000. En caso de no cobrar por banco es necesario abrir una cuenta bancaria gratuita y solicitar en ANSES un cambio en la boca de cobro.

Para que se difunda la aceptación de medios electrónicos en todos los comercios del país. La instalación y el mantenimiento del posnet será gratis por dos años. Además se otorgará un crédito fiscal a favor del comerciante por el importe correspondiente al costo por servicio.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “¿Cuándo empezó a regir la devolución del IVA con tope de 300 pesos?

  1. Cyn
    julio 20, 2016 a las 12:28 pm

    Pregunta. ..est mes hic una compra de 70 pesos cn la tarjeta de la asignacn. ..cuando me reintegran l iva y de cuanto seria l importe..?

    1. Jorge
      julio 20, 2016 a las 12:38 pm

      Cyn, comos e indica en este artículo, este mes no se devuelve el IVA sino que se acredita una suma fija de $150 con las primeras dos compras desde que entró en vigencia la Ley (el lunes). La acreditación del importe en la cuenta bancaria se hará en agosto.

  2. Cyn
    julio 19, 2016 a las 3:50 pm

    No entiendo me podes exPlicar….yo use lo q m kedaba hoy n la tarjeta de asignación ponele una compra de cien pesos…cuanto y cuando me reintegrará de esa compra

    1. Jorge
      julio 20, 2016 a las 12:36 pm

      Cyn, la devolución de $150 se hace en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta al mes siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *