ANSES: Consultar si tengo aumento del 45% por Reparación Histórica

Publicado por Mauro | Categoría: ANSES | 29 de Julio de 2016, 8:00am

El día de ayer, el Gobierno publicó la Ley N°27.260 en el Boletín Oficial y la página de ANSES habilitó una sección que permite a los jubilados y pensionados nacionales consultar si tendrán el aumento del 45% por el Programa de Reparación Histórica. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se tienen que seguir para hacer la consulta por Internet mediante www.anses.gob.ar.

De la mano del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, ANSES aplicará un aumento de hasta el 45% en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que han sido afectadas por la falta de actualización de los haberes. El promedio de aumento será del 30% y únicamente se aplica a las personas que accedieron a la prestación por contar con aportes como trabajadores en relación de dependencia.

Los últimos 10 años de aportes anteriores a la jubilación serán actualizados de la siguiente forma:

  • Hasta el 31 de marzo de 1995 por el Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).
  • Del 1° de abril de 1995 y al 30 de junio de 2008 por las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Desde el 1° de julio de 2008 por la Ley de Movilidad Jubilatoria que entró en vigencia en marzo de 2009.

La solicitud de ajuste de haberes podrá ser realizada tanto por los jubilados y/o pensionados que comenzaron acciones legales reclamando un reajuste como los que no lo hicieron. Si se empezó un juicio corresponderá un cobro retroactivo de hasta cuatro años.

Los adultos mayores que no iniciaron un juicio por reajuste de haberes podrán comenzar el trámite y su nuevo haber será aplicado a partir de que completen el formulario. En estos casos, el pago de los honorarios del abogado correrán a cuenta de ANSES.

El aumento de la Reparación Histórica de ANSES no se aplicará a los jubilados con aportes puros del Monotributo o autónomos, por leyes especiales (servicio exterior, docentes y Poder Judicial) ni a los que regularizaron años de servicio por Moratoria Previsional.

Los pasos a seguir para consultar en ANSES si se tendrá el aumento de la reparación Histórica son los siguientes:

  • Acceder a www.anses.gob.ar.
  • Presionar en la opción “Mi ANSES”.
  • indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Seleccionar “Reparación Histórica” e “Ingreso Jubilado”.

El sistema indicará a la persona si se está alcanzado por el Programa de Reparación Histórica y si puede o no acceder al mismo para solicitar un aumento en sus haberes. En caso de poder hacerlo, el 1ero de septiembre de 2016 se habilitará el formulario en la página de ANSES.

Una vez ingresada la solicitud, el organismo previsional analizará el caso e enviará una propuesta por correo electrónico, la cual deberá ser aceptada o no por el solicitante. Si se acepta se tendrá que asistir a una oficina de ANSES en compañía de un abogado para firmar el acuerdo desistiendo de futuras acciones judiciales.

Es importante tener en cuenta que se tanto el jubilado/pensionado como su abogado tienen que empadronarse en Mi Huella. En el caso del letrado, el trámite se realiza por única vez y le sirve para todos sus representados.

Continuar leyendo

7 comentarios sobre “ANSES: Consultar si tengo aumento del 45% por Reparación Histórica

  1. Elba
    Septiembre 29, 2016 a las 1:02 am

    En el caso de no haber iniciado juicio, como averiguo el importe del reajuste.- Asimismo, si el reajuste es automático, se necesita abogado?

    1. Jorge
      Septiembre 29, 2016 a las 9:23 am

      Elba, en este artículo se indican los pasos a seguir para hacer la consulta. Tené en cuenta que para que te indique el monto tenés que haber cumplido el empadronamiento en Mi Huella. Por más que se te aplique el aumento automáticamente vas a tener que contratar a un abogado para firmar el acuerdo cuando ANSES te lo indique.

  2. MARTA CRISTINA
    Septiembre 20, 2016 a las 10:04 am

    NO USO CELULAR Y NO ME PERMITE SACAR MI CLAVE DE SEGURIDAD……POR QUÈ….USO TE FIJO Y NADA MAS.

  3. Hilda Noemí
    Septiembre 16, 2016 a las 7:52 pm

    En el trámite online tengo la información de que me corresponde el beneficio de reparación histórica.
    No aparece en pantalla el formulario donde puedo calcular el importe del beneficio. ¿No está habilitada todavía?

    Favor de informarme al respecto.

    1. Graciela
      Septiembre 19, 2016 a las 4:13 pm

      Hilda según dicen recién la próxima semana lo ponen

  4. Osvaldo Omar
    Septiembre 15, 2016 a las 12:12 pm

    quisiera saber cual seria mi reparación histórica, ya que verifique que me corresponde, por lo menos ya se cobre en Octubre o en Noviembre , creo que se debería informar al beneficiario el nuevo monto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *