Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Puede un apoderado firmar la Reparación Histórica?

El día de la fecha, en «Baires Directo», la Doctora Laura Kalerguiz ha aclarado que los apoderados no pueden firmar el acuerdo de la Reparación Histórica de ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social). Para los casos en los cuales el titular no pueda dirigirse a una oficina para aceptar la oferta del organismo, es posible contratar a un escribano gratis, cuyo contacto se puede consultar en www.anses.gob.ar. La abogada Laura Kalerguiz del matutino de Telefe recalcó que no es posible que un apoderado firme la Reparación Histórica dado que el titular tiene que renunciar a un derecho para acceder al beneficio. Es por esta razón que se requiere que el jubilado y/o pensionado del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) […]

El día de la fecha, en «Baires Directo», la Doctora Laura Kalerguiz ha aclarado que los apoderados no pueden firmar el acuerdo de la Reparación Histórica de ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social). Para los casos en los cuales el titular no pueda dirigirse a una oficina para aceptar la oferta del organismo, es posible contratar a un escribano gratis, cuyo contacto se puede consultar en www.anses.gob.ar.

La abogada Laura Kalerguiz del matutino de Telefe recalcó que no es posible que un apoderado firme la Reparación Histórica dado que el titular tiene que renunciar a un derecho para acceder al beneficio. Es por esta razón que se requiere que el jubilado y/o pensionado del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) debe ser el que exprese su consentimiento al aceptar el nuevo haber ofrecido.

El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, firmó la semana pasada un convenio con los Colegios de Escribanos para dar una respuesta a los los titulares de jubilaciones y/o pensiones nacionales que no cuenten con huellas dactilares legibles, estén postrados en su hogar o internado en un hospital público o centro de atención para adultos mayores; y no puedan dirigirse a una delegación.

Luego de aceptar el ofrecimiento de la Reparación Histórica por Internet usando su CUIL y Clave de la Seguridad Social, el beneficiario tiene que contratar a un escribano. Si se contrata a uno de los listados en la página www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, este trámite no representa ningún costo para el adulto mayor.

Una vez firmado, el acuerdo firmado por el titular de manera manuscrita y certificado por un escribano tiene que ser presentado por el abogado patrocinante ante ANSeS. EL mismo tendrá que ser suscrito ante el funcionario de la Unidad de Atención.

El Programa de Reparación Histórica tiene como finalidad cancelar una deuda que tiene el Gobierno Nacional con los jubilados y pensionados. Gracias al mismo, los adultos mayores que no han obtenido actualizaciones en sus haberes mensuales obtienen un ajuste para comenzara  cobrar lo que les corresponde.

En caso de no haber iniciado un juicio por reajuste de haberes, los honorarios del abogado son pagados por ANSES. para asegurarse que el letrado no cobrará más, el beneficio debe consultar el listado de profesionales que se encuentra en el portal del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *