Inscribirse al Monotributo Social

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 19 de Enero de 2017, 6:00pm

Las personas que no cuentan con un empleo formal tienen la oportunidad de inscribirse al Monotributo Social para emitir facturas, realizar aportes jubilatorios y acceder a la cobertura médica de una Obra Social. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos y la documentación necesaria para efectuar la inscripción a dicho régimen.

La inscripción al Monotributo Social puede ser efectuada por personas físicas que desempeñan una única actividad económica productiva, comercial o de servicios; proyectos productivos con hasta un tope de tres integrantes; y cooperativas de trabajo con por lo menos seis asociados.

Los requisitos del Minotributo Social son los siguientes:

  • Desempeñar una actividad económica independiente.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad social. Este punto contempla las siguientes condiciones:
    • Ser propietario de hasta un inmueble.
    • Ser propietario de hasta tres bienes muebles registrables con un máximo de dos autos (uno con más de tres años de antigüedad y otro exento del pago de tributos o que esté afectado al emprendimiento) o tres motos.
    • Cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo para la Protección Social (AxE).
    • Cobrar el Fondo de Desempleo. Con el alta en el Monotributo Social se pierde el derecho a percibir esta prestación.
  • Contar con un ingreso anual que no sea mayor a 72.000 pesos.
  • No ser empleador ni trabajador en relación de dependencia permanente. Se exceptúa a aquellos empleados por temporada por 6 meses.
  • No ser profesional universitario y querer adherirse al Monotributo Social para ejercer su profesión.
  • Únicamente contar con ingresos de la actividad declarada. Se exime de este punto a aquellos que perciben ingresos de programas de inclusión social, Pensiones no Contributivas (PNC), jubilaciones o pensiones menores al haber mínimo, AUH y AxE.

Todos los Monotributistas Sociales están obligados a presentar la Declaración Jurada de Salud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se los incorpore al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Dicho requisito se tiene que cumplir para asegurar que la persona no cuenta con ninguna incapacidad al momento de su afiliación como lo establece el Decreto 300/97.

La adhesión se tiene que realizar en uno de los Centros de Inscripción del Monotributo Social , cuyas direcciones se pueden consultar entrando ACÁ, o en la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social (25 de Mayo 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La documentación requerida para registrarse en el Monotributo Social es la siguiente:

  • Persona física: Documento Nacional de Identidad (DNI) original y fotocopia.
  • Proyecto productivo: DNI de cada integrante en original y copia.
  • Cooperativa de trabajo: DNI de los asociados en original y fotocopia; constancia de inscripción de la cooperativa en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); libro de asociados; y acta constitutiva, estatuto y nómina de cargos vigente.

Cabe señalar que los Monotributistas Sociales deben pagar una cuota, cuyo vencimiento va del 1ero al 20 de cada mes. Además, éstos tienen que cumplir con el régimen de Ingresos Brutos (IIBB) de la jurisdicción en la que residan.

En caso de querer adherir a la obra social del Monotributo Social al cónyuge, los hijos o las personas a cargo, el titular debe declararlos al momento de su inscripción presentando el DNI y la Partida de Matrimonio o de Nacimiento, según corresponda.

Si la facturación supera el monto máximo es obligatorio presentar la baja en el Monotributo Social e inscribirse en AFIP como Monotributista o Autónomo.

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