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ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?

Luego de que ANSES habilitara el formulario para consultar si corresponde el ajuste por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados mediante www.anses.gob.ar, muchos usuarios nos han preguntado qué deben hacer si el sistema arroja una respuesta afirmativa. Por lo cual decidimos publicar este artículo indicando los pasos que deben seguir. El programa de Reparación Histórica de ANSES beneficia a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan accedido a su jubilación/pensión con aportes como trabajadores en relación de dependencia y hayan visto perjudicado su haber mensual por la falta de actualizaciones. De la mano de este plan, ellos notarán un aumento de hasta el 45% y con un promedio del 30%. Este programa no […]

Luego de que ANSES habilitara el formulario para consultar si corresponde el ajuste por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados mediante www.anses.gob.ar, muchos usuarios nos han preguntado qué deben hacer si el sistema arroja una respuesta afirmativa. Por lo cual decidimos publicar este artículo indicando los pasos que deben seguir.

El programa de Reparación Histórica de ANSES beneficia a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan accedido a su jubilación/pensión con aportes como trabajadores en relación de dependencia y hayan visto perjudicado su haber mensual por la falta de actualizaciones. De la mano de este plan, ellos notarán un aumento de hasta el 45% y con un promedio del 30%.

Este programa no solamente beneficiará a los adultos mayores que iniciaron un juicio por reajuste de haberes sino que también a los que no lo hicieron. En caso de haber comenzado acciones legales pero aún no haber recibido una sentencia firme, el programa contempla un pago retroactivo de hasta cuatro años. Si no se hizo un juicio no se recibirá un retroactivo pero el pago de los honorarios del abogado correrán a cuenta del Estado Nacional.

Los pasos a seguir para consultar si corresponde el ajuste de la Reparación Histórica son los siguientes:

  • Entrar en la página oficial de ANSES.
  • Pulsar en «Mi ANSES Trámites» e indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en la solapa «Reparación Histórica», lo cual desplegará un submenú.
  • Pulsar en «Ingreso Jubilado».

En caso de que el sistema arroje el siguiente mensaje significa que es un caso afirmativo y corresponde el aumento:

De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260.

Cómo continuar: por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.

En dicho caso es necesario verificar que los datos personales sean correctos, especialmente la información de contacto (Teléfono fijo o celular; correo electrónico; y domicilio, en el cual es muy importante chequear el Código Postal). Para ello se debe pulsar en el icono con forma de teléfono del sitio web del organismo previsional.

Es necesario que tanto el jubilado/pensionado como su abogado cumplan con la registración en Mi Huella de ANSES. Dicho trámite se puede realizar en el banco en el cual se cobra de forma habitualmente los haberes o en las direcciones que se encuentran detalladas ACÁ. Próximamente se informará dónde deberán hacer el trámite aquellos que perciben su jubilación/pensión en el Banco Nación o en el Banco Provincia de Buenos Aires.

Una vez cumplidos los requisitos detallados en los anteriores párrafos, a partir del 1° de septiembre de 2016 se habilitará un formulario en la página de ANSeS para que el adulto mayor se registre en la Reparación Histórica.

Una vez liquidado su caso, el solicitante recibirá por e-mail una propuesta con el nuevo haber y, si corresponde, el monto del pago retroactivo. En caso de aceptar será necesario sacar un turno en ANSES para firmar el acuerdo.

Los pagos retroactivos serán pagados en un 50% en efectivo. El resto se irá depositando en cuotas trimestrales, iguales, consecutivas y actualizadas por el Índice de Movilidad por tres años.

94 comentarios en “ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?”

  1. Buenas tardes. Mi suegra le corresponde la reparación histórica en la pension. Pero hace como 2 o 3 meses que no hay noticias del monton. Ella tiene 87 años y todavía estamos en veremos. Necesito por favor que me informen como seguir. Gracias.-

  2. En mi recibo de noviembre me pagaron $20006.13 en concepto de reparación histórica. Quisiera saber si debo hacer algún trámite ya que abajo del recibo dice «para completar su trámite ingrese .
    Yo entré a esa página pero no se bien qué tengo que hacer.

  3. hola, mi madre cobra su jubilación y una pensión por mi padre fallecido, hizo el trámite pero solo le sale el reajuste de la jubilación, de la pensión no dice nada. Ambos se jubilaron juntos y con la misma categoría. lo raro es que no dice nada de la pensión, vi otros casos donde sale un cartel que dice que no corresponde.

  4. Hola y buenos días!! en junio del presente año inicie el tramite para la reparación histórica, lo mismo esta en manos de el abogado que me representa pero al día de hoy no hemos firmado ningún acuerdo ni tampoco huella digital… Necesito saber, de acuerdo a lo que estoy leyendo que hay un pequeño retroactivo a partir de la firma de acuerdo? Tengo una pensión derivada, mi marido aporto durante 27 años y obtuvo una jubilación como ama de casa.

    1. Estela, para aquellas personas que no inciiaron un juiico por reajuste de haberes, se paga el nuevo haber desde que se firma el acuerdo de Reparación Histórica en ANSES. El pago retroactivo se paga a aquellos que iniciaron acciones judiciales.
      Es decir, cuanto antes firmes, antes vas a empezar a cobrar el haber reajustado.
      Te recomiendo que te empadrones en Mi Huella en el banco o, si la entidad bancaria no tiene una terminal, saques un turno como se indica en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/35774/solicitar-turno-para-registrar-mi-huella-en-anses-www-anses-gob-ar/

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