ANSES: Página de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados – www.anses.gob.ar/reparacionhistorica

Publicado por Sebastian
28 de julio de 2016, 1:40pm |

El día de la fecha, el Estado promulgó la Ley 27.260, mediante la publicación del Decreto 894/2016 en el Boletín Oficial, oficializando el programa que ajustará los haberes nacionales y el Régimen de Sinceramiento Fiscal (blanqueo de capitales). Para que que se haga la consulta de si corresponde el reajuste, ANSeS lanzó la página de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica).

El Proyecto de Ley Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue anunciado por el Presidente Mauricio Macri en 27 de mayo de 2016. Luego de un intenso debate, la normativa fue sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de julio permitiendo que nuestro sistema previsional sea más justo e equitativo.

La Ley contempla el aumento de jubilaciones y pensiones que se han visto afectadas por falta de actualización en años anteriores, el pago a los juicios por reajuste de haberes y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad.

La normativa crea el Programa Nacional de Reparación Histórica, al cual los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) se pueden adherir de forma voluntaria  para solicitar que se reajusten sus haberes de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema de Justicia, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales. En caso de haber iniciado acciones legales, el adulto mayor tiene derecho al cobro de un retroactivo, el cual, si no se tiene sentencia firme, es de hasta 4 años.

En caso de no haber iniciado un juicio contra el Estado, ANSES hará una actualización de la jubilación y/o pensión a partir de la fecha de ingreso al programa.

Las nuevas jubilaciones liquidadas desde el mes de agosto de 2016 ya serán calculadas con los índices actualizados por lo cual sus titulares no necesitarán iniciar acciones para percibir un haber justo.

Tal como se indica en la página www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, los interesados en anotarse a la Reparación Histórica deben seguir estos pasos:

  • Crear la Clave de la Seguridad Social de ANSES, lo cual se puede hacer  siguiendo los pasos indicados ACÁ.
  • Ingresar en la sección “Mi ANSES” del sitio oficial del organismo previsional y actualizar los datos personales en el icono de contacto con forma de teléfono como se explica en ESTE enlace.
  • Pulsar en la opción “Reparación Histórica”. El sistema indicará si la persona está o no en condiciones de acceder al programa. En caso de hacerlo le permitirá completar el formulario, el cual se habilitará a partir del 1° de septiembre.
  • Una vez resulto el trámite se informará al solicitante la propuesta del nuevo haber y, si corresponde, el monto del pago retroactivo. Para aceptarla, el jubilado y/o pensionado tendrá que ir con su abogado a una oficina de ANSES para firmar el acuerdo.

Para acceder a este programa es obligatoria la registración en Mi Huella. El registro tendrá que se hecho tanto por el beneficiario como por su abogado.

En caso de una persona que resida en el exterior, el trámite podrá ser realizado mediante un apoderado. En dicho caso no se requerirá la registración en Mi Huella por parte del jubilado/pensionado.

Por otro lado, el programa contempla la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, cuyo monto es del 80% del haber mínimo. Dicha prestación ya puede ser tramitada por las personas que cumplan los requisitos que se detallan AQUÍ efectuando la solicitud de un turno en ANSES por Internet mediante la dirección web www.anses.gob.ar. Sus titulares tendrán derecho a los servicios de PAMI y cobrarán Asignaciones Familiares (por Hijo, por hijo discapacitado y cónyuge).

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “ANSES: Página de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados – www.anses.gob.ar/reparacionhistorica

  1. Elsa
    noviembre 2, 2016 a las 10:53 pm

    Necesitaria el listado de los abogados en Cipolletti ( Rio Negro) …para realizar una entrevista y llenar el formulario por internet…ya tengo aprobado el tramite …pero tengo q nombrar un abogado para cobrar..y tengo q tener los datos d un abogado. Por mi incapacidad no puedo acercarme a las oficinas. Espero tener respuesta…gracias

  2. Graciela
    septiembre 15, 2016 a las 5:11 pm

    quisiera sber si voy a tener un aumento en mis hberes ya que estoy incluid en la reparacion historica,pero no me informaron nada,muchs gracias!!

  3. maria rosa
    septiembre 8, 2016 a las 10:18 am

    el 2 de septiembre ,una vez que complete todos los requicitos y anses habilito mi clave ,ingreso al sitio reparacion historica y me dice que mi beneficio esta incluido ,pero tengo que esperar que me avisen ,llamo al 130 y me disen lo mismo …hoy ingreso al mismo sitio y me cambiaron el texto diciendo que mi beneficio no esta sujeto a ningun reajuste en mis haberes ..yo cobro la jubilacion de ama de casa y eso no significa no haber trabajado ,creo es el trabajo menos reconocido en la vida porque nos morimos sin dejar de trabajar ,,encima la cuota de la moratoria ya esta en 1000 pesos ,creo somos los que mas necesitamos no les parece ,injusta la determinacion de no incluirnos ,hablo en nombre de muchisimas mujeres que sacamos creditos tras creditos para seguir subsistiendo ,mis datos les diran que hay necesidad ,muchas gracias

  4. José M.
    agosto 22, 2016 a las 3:39 pm

    Que trámite debo seguir, para tramitar la Reparacion Histórica, en el cual estoy incluído, siendo que cobro en España (Bco.Nción.).Tengo actualizada y enviada la fe de vida y la firma en el Consulado Argentino en Tenerife.

    1. Graciela
      agosto 24, 2016 a las 7:52 pm

      Jose En septiembre van a publicar una planilla para que completes y te mandan el importe y si estas de acuerdo con lo que te ofrecen y modo de pago

  5. Aida del Valle
    agosto 2, 2016 a las 12:47 am

    Un desastre. Imposible crear la clave. Da siempre incorrecto el Cuill.

    1. Graciela
      agosto 3, 2016 a las 7:40 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *